“Bullet Journal” Organización desde el trastorno por déficit de atención

Avatar Maximiliano Espinosa | julio 5, 2018 57 Views 0 Likes 0 Ratings

57 Views 0 Ratings Rate it

Se trata de un método analógico para tomar notas, creado por Ryder Carroll en el 2013, pero totalmente personalizable.

El Bullet Journal es un sistema (framework) que permite organizar las listas de tareas de una forma específica y enfocada a resultados.

A casi todo el mundo le gusta hacer listas, porque así es más o menos como funciona nuestro cerebro, que lo cataloga y categoriza todo.

Las listas nos ayudan a ordenar el mundo, tanto el mundo exterior como nuestro mundo interior, a poner algo de orden en el caos de nuestra existencia, y nos ayudan a encontrarle algo de sentido.

Organizar el día a día no siempre ha sido una tarea fácil. Existen muchas aplicaciones que prometen adaptarse al ritmo de cada persona, pero hay un método en particular que está revolucionando a los usuarios en diferentes redes sociales.

Creado por Ryder Carroll en el 2013, Bullet Journal es un método analógico para tomar notas. Sencillo y totalmente personalizable, puedes registrar todas tus responsabilidades laborales en el mismo cuaderno que te va a ayudar a alcanzar tus objetivos personales con solo una libreta y un lápiz.

¿Cómo funciona Bullet Journal ?

Si bien es una forma sencilla de organizar el diario vivir, tiene su truco. El sistema se compone de cuatro puntos centrales que hacen de BuJo – como se le conoce en Instagram- tener el éxito que tiene en estos momentos.

Registro rápido

El principio central del sistema es un método que Carroll llama “Registro Rápido” (rapid logging). Esto permite capturar rápidamente cualquier tipo de información que necesitemos procesar diariamente, y proporciona una manera de identificar lo que es importante y lo que no lo es, ayudándonos a enfocar nuestro tiempo y energía de mejor manera.

El método de “registro rápido” se basa en símbolos o bullets, de acuerdo al tipo de información. Usamos una casilla (checkbox) para las tareas, un círculo para las citas o eventos y un punto para tomar notas.

Índice

El índice es la columna vertebral del Bullet Journal. Al iniciar un nuevo cuaderno o libreta, en la primera página se crea un índice, el cual se va actualizando a medida que se avanza en el uso de la libreta. Las páginas se enumeran al llenarse y, aunque parece un poco tedioso, no lo es; toma apenas unos segundos mantener el índice actualizado, brindando apoyo cada vez que necesitas encontrar las notas de una reunión, o la lista de tareas del mes pasado.

Calendario de Eventos

De manera tradicional, al empezar cada mes se usa una nueva hoja de la libreta y se elabora un calendario mensual con una línea por cada día, sólo para eventos importantes que ya están preestablecidos.

Lista de tareas

Por último, la lista de tareas es donde se apuntan las ideas, citas o eventos, notas, entre otras cosas. Lo bueno de esto es que puedes hacer una lista de tareas para el mes, la semana o el día dependiendo de tus necesidades, y la flexibilidad del método evita las páginas desperdiciadas en una agenda. Con Bullet Journal, se crean las listas de tareas de acuerdo a las necesidades. Si son semanales, al final de cada semana revisas la lista de tareas, se marca lo que está hecho, se tacha lo que se volvió irrelevante y se copia lo que quedó por hacer a la siguiente semana.

Aunque parezca complicado cuando se inicia, el Bullet Journal es una de esas cosas que se vuelven muy sencillas cuando se llevan a cabo. Precisamente, la capacidad de organizar el tiempo de una manera minimalista y personalizable transformó al #BuJo en un hashtag bastante popular en Instagram, en donde la creatividad es el verdadero protagonista de este sencillo y efectivo método.


57 Views 0 Ratings Rate it