Día Internacional del Celíaco – Charla con el Dr. Cueto Rua

Avatar Maximiliano Espinosa | 5 mayo, 2017

La intolerancia al gluten es una enfermedad intestinal crónica para la cual el único tratamiento posible se encuentra en la cocina.

En una gran nota realizada por el Dr. Lucio Rubini a uno de los referentes en cuanto a Celiaquía en Argentina, el Dr. Cueto Rua.

La Enfermedad Celiaca es una enfermedad sistémica inmunomediada, provocada por el gluten y prolaminas relacionadas, en individuos genéticamente susceptibles. Se estima que un alto porcentaje de pacientes (75%) están sin diagnosticar debido, en su mayor parte, a que la celiaquía se ha relacionado durante años, exclusivamente, con su forma clásica de presentación clínica.

Los síntomas son muy diversos, y pueden ser de carácter subclínico (no existirán síntomas ni signos, aunque sí serán positivas el resto de las pruebas diagnósticas); o latente (son pacientes que en un momento determinado, consumiendo gluten, no tienen síntomas y la mucosa intestinal es normal).  Los síntomas más frecuentes son: pérdida de peso, pérdida de apetito, fatiga, náuseas, vómitos, diarrea, distensión abdominal, pérdida de masa muscular, retraso del crecimiento, alteraciones del carácter (irritabilidad, apatía, introversión, tristeza), dolores abdominales, meteorismo, anemia por déficit de hierro resistentes a tratamiento. Sin embargo, tanto en el niño como en el adulto, los síntomas pueden ser atípicos o estar ausentes, dificultando el diagnóstico. 

El tratamiento consiste en el seguimiento de una dieta estricta sin gluten durante toda la vida. El celíaco debe basar su dieta en alimentos naturales: legumbres, carnes, pescados, huevos, frutas, verduras, hortalizas y cereales sin gluten: arroz y maíz. Deben evitarse, en la medida de lo posible, los alimentos elaborados y/o envasados, ya que en estos es más difícil garantizar la ausencia de gluten.


Comments

This post currently has no responses.

Leave a Reply