Quilmes una ciudad con riquísima historia para contar y mostrar

Quilmes es cabecera del partido, ubicada al sur de CABA a 19 km. Ciudad Ribereña y Fronteriza, la divide con Uruguay al éste, el río de aguas dulces más ancho del mundo Río de la Plata y es una de las ciudades más antiguas de la Provincia de Buenos Aires.
Vale destacar que en la segunda fundación de Buenos Aires, en 1580 Juan de Garay hace distribución de tierras a 65 seguidores y el territorio donde se encuentra hoy Quilmes fue entregado a Pedro Quirós, las construcciones muy poquitas en aquellos entonces eran de adobe y paja.

Pero algo acontece en 1666, llegan los Indios Kilmes, que fueron vencidos un año anterior, después de 130 años de guerra con los conquistadores, en próximas ediciones vamos hablar de estos guerreros, inteligentes, audaces y autosuficientes, que tanto les costó a los conquistadores españoles someter, era tan fuerte el arraigo de estos indios que una vez vencidos se suicidaban con sus niños inclusive en el camino a Bs. As. El destierro era insoportable para estos guerreros que desde los Valles Tucumanos fueron traídos a pie 1.600 Km. en los Valles Calchaquíes aún hoy se preservan las ruinas de los Kilmes.
Y en estas llanuras tierras inhóspitas para ellos se establecieron forjando la primera población en la zona y al pasar los años la población no indígena también creció considerablemente, La Reducción de la Cruz de los Indios Kilmes se tornó movimentada, el comercio, el trueque y la piratería se combinaba con el trato de esclavos, la costa ofrecía una ruta potable, lo que el río trae, el río también lleva pero el 14 de Agosto de 1812 sale el Decreto del Primer Triunvirato que declara extinta la Reducción de los Kilmes y en el mismo decreto, Quilmes fue declarado como pueblo libre. Por lo tanto, los pocos indígenas que quedaban y esclavos pasaron a ser considerados iguales a los demás ciudadanos.

No es poca cosa decir primer pueblo libre y soberano en esa época, pero este no es el único caso que toca a esta zona, no nos olvidemos de las Invasiones Inglesas, la batalla naval de Quilmes, la más sangrienta de la historia naval nacional, pero Quilmes no solo se debatió en contiendas militares también con el modernismo en prácticamente todas la áreas y rubros, en la industria, el comercio, en el arte, el los deportes, el Turismo y pasatiempo.

Nuestra pacha mamá es sabia supo darnos riquezas naturales donde nos nutrimos para impulsar progreso, La cervecería que no está aquí por casualidad, está por la calidad del agua de la zona, Bagley amanece en Bernal con la Hesperidina bebida descubierta de las naranjas agrias de la zona, nuestra costanera única en su estilo y forma de la costa del Plata con su histórico club de pesca El Pejerrey que cuenta con el muelle más largo de Sudamérica las piletas flotantes sobre el Río de la Plata, río de aguas dulces más ancho del mundo, con la particularidad que están cargadas con aguas naturales saladas extraídas del mismo lugar.

Quilmes es sorprendente, por donde camines el pasado como el presente te acompaña, 357 años de vida para contar y un presente para disfrutar, para seguir descubriendo y seguir construyendo futuro.

Total
0
Shares
0 Compartir
0 Tweet
0 Share
0 Share
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Total
0
Share