La Cianobacteria son manchas de color verde que se observan en la superficie y en las costas, cuya proliferación desmedida obedece a factores como la bajante histórica en toda la cuenca, la elevación de la temperatura estacional y la cantidad de efluentes vertidos.
El subsecretario de Recursos Hídricos bonaerense, Guillermo Jelinski, recomendó evitar beber y tocar el agua de las costas de Berisso y Ensenada debido a la presencia de cianobacterias, ante lo cual se declaró el “alerta naranja”.
“Desde el año pasado estamos monitoreando esto desde la Mesa Interinstitucional y ahora otra vez hay una floración muy grande de cianobacterias, por lo que se declaró el alerta naranja”
Guillermo Jelinski
Alertó que esa situación puede presentarse entre este viernes y el sábado también en el municipio de Ensenada, por lo que recomendó a la población “estar atenta y tener cuidado”.
“En la superficie y en la playa se van a ver manchas verdes: no hay que tocarlas, no hay que tener contacto. Sobre todo en ojos y boca. Menos que menos tomar esta agua”
Guillermo Jelinski
Dado que liberan toxinas al medio en el que se encuentran, pueden convertirse en una problemática significativa para la salud humana y ambiental.
Fuente: Télam