Energía Eólica: Viento sur, olor a transparencia

La energía eólica, una de las fuentes de energía renovable más prometedoras y teniendo en cuenta de que en Quilmes tenemos un promedio de vientos de 8 a 22 km/h suena más prometedor aún.

Estamos padeciendo grandes complicaciones energéticas, pero como escribió María Elena Walsh “No hay túnel que dure cien años, mi vida”. En estas costas tenemos algunos de los mayores generadores de energía renovables, pero hoy nos centraremos en las posibilidades del viento que mediante aerogeneradores que transforman la energía cinética en energía eléctrica. Este recurso natural inagotable ofrece múltiples beneficios tanto a nivel global como para países específicos como Argentina, que cuenta con un gran potencial eólico debido a su geografía y vientos predominantes.

La energía eólica lidera el camino

El aumento de la generación de energía eólica es el éxito más destacado del sector de las energías renovables. Como muestra el gráfico siguiente, la energía eólica apenas se registraba como fuente de energía antes de 1990.

Sostenibilidad Ambiental

La realidad del planeta es bastante critica, nuestros usos y costumbres ya no pueden ser los mismos que venimos manteniendo en las últimas décadas. Estamos en momentos oportunos en donde la comunicación junto con la tecnología puede ayudarnos a desarrollar conciencia colectiva, a aminorar el impacto de la huella de carbono, mejorar la calidad de vida y a su vez desarrollar sentido de pertenecía en el proceso.

Según el ENRE una casa promedio en argentina gasta 270 kWh al mes, pero debemos tener en cuenta que el consumo puede variar dependiendo de muchos factores, en épocas de mucho frio o mucho calor las redes eléctricas se saturan generando grandes apagones por varias horas, incluso días. Nuestra dependencia en general a la electricidad hace que debamos buscar soluciones, hasta ahora los generadores vienen siendo la estrella para casos de emergencia, pero pensemos un poco más allá, existen tecnologías como la energía eólica, que es limpia, sin ruido y no produce emisiones de gases de efecto invernadero. Teniendo en cuenta que en la Costanera de Quilmes contamos con viento de manera casi constante, nos convierte en ambiente totalmente factible para poder diversificar la matriz energética con fuentes renovables.

Dispositivos Eólicos para Hogares

En el ámbito residencial, los pequeños aerogeneradores están diseñados para satisfacer las necesidades energéticas de los hogares. Estos dispositivos se pueden instalar en propiedades con suficiente espacio y exposición al viento. Algunos de los más comunes incluyen:

1. Micro Aerogeneradores

Son turbinas de pequeña escala, capaces de generar entre 400 vatios y 10 kilovatios. Son ideales para zonas rurales y viviendas unifamiliares con buen recurso eólico.

2. Aerogeneradores de Eje Vertical

A diferencia de los tradicionales de eje horizontal, estos pueden aprovechar vientos de diferentes direcciones y velocidades, lo que los hace adecuados para áreas urbanas con turbulencias y espacios más reducidos.

3. Sistemas Híbridos

Combinan energía eólica con solar fotovoltaica, maximizando la producción de energía renovable y asegurando un suministro más constante y fiable.

Ahorro Energético

Ventolina que barre tormentas,
lavadero del alma, nos deja serenitos,
reciclando la pena en vasto amor.

Maria Elena Walsh

La combinación de diferentes tecnologías para garantizar un suministro estable y sostenible, aprovechando las fortalezas de cada una, es la manera más viable para los tiempos que corren. En Quilmes, la energía eólica puede desempeñar un papel crucial, complementándose con energía solar y la corriente eléctrica de la red local (en el caso de Quilmes es EDESUR) para así diversificar, alivianando el cuello de botella generado por la demanda, redundando en un ahorro considerable en lo económico.

Imaginemos el muelle del Pejerrey Club alimentado por energía eólica y turbinas verticales, aprovechando la longitud del espigón de más de 500 metros. Más conectado con la naturaleza aún y posicionándose con otro atractivo turístico más

Quilmes, aires buenos

La ciudad costera de Quilmes históricamente es un nicho de eventos destacables, combinando innovación, ingenio, capacidad y obviamente la naturaleza. Así como lo hizo Fiorito en su tiempo, hoy tenemos la oportunidad de aprovechar el potencial natural de varias maneras.

La cercanía al río de la Plata y la llanura del terreno ofrecen condiciones favorables para la instalación de microturbinas y pequeños aerogeneradores. Los vientos constantes y moderados son ideales para la generación de energía eólica.

Desde el Proyecto “Quilmes Turístico” promovemos que crecimiento debe ser mirando el río, conectando el pasado que fue brillante con las posibilidades de un futuro igual o más brillante aún. Pero nuestro presente que está lejos de ser glamoroso, sustentable y tan prometedor, hay pasos que dar y compromisos que asumir para ganar esta carrera contra el tiempo.

Trabajar por una ciudad sostenible y económicamente viable para afrontar los desafíos energéticos y ambientales del siglo XXI debe ser nuestro objetivo. Y recordemos que “No hay túnel que dure cien años, mi vida”

Total
0
Shares
0 Compartir
0 Tweet
0 Share
0 Share
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts
Total
0
Share