Parques de Bolsillo: Un Oasis para la Salud, la Estética Arquitectónica y el “Equilibrio Iónico”

Para quienes vivimos cerca del Río en Quilmes es muy común escuchar la expresión “Es hermoso, tanta naturaleza y agua. Me da paz”. Eso me llevó a reflexionar sobre la importancia del fluir del agua en nuestro día a día. Y en la búsqueda me encuentro con el concepto de “Parques de Bolsillo”.

En medio del bullicio, los espacios verdes están adquiriendo importancia para contrarrestar los efectos de la vida en la ciudad en nuestra salud y el bienestar. Los parques de bolsillo, también conocidos como micro parques, no solo ofrecen una conexión vital con la naturaleza en un entorno urbano, sino que también desempeñan un papel fundamental en la promoción de la salud, la estética arquitectónica y, sorprendentemente, en el equilibrio de iones positivos y negativos.

Paseo Aldo Severi en Quilmes, Bs As; Arg

El Concepto de los Parques de Bolsillo

Las plazas y parques son un recurso muy valioso y valorado en nuestra sociedad. Incluso en tiempos de pandemia se utilizaron para festejar cumpleaños o realizar reuniones familiares. Pero nos encontramos con el problema del espacio reducido.

Los parques de bolsillo son pequeños oasis de vegetación y tranquilidad en medio de tanto concreto y bullicio . Diseñados para aprovechar incluso los rincones más olvidados de la ciudad, estos espacios compactos han demostrado ser cruciales para brindar a las comunidades acceso a la naturaleza y aliviar los efectos del estrés.

Importancia para la Salud

Los beneficios para la salud que brindan son innegables. A pesar de su tamaño reducido, estos espacios ofrecen oportunidades para la actividad física, la relajación y la meditación. La vegetación y el aire fresco, ayudan a reducir los niveles de estrés y a mejorar la salud mental. Además, en tiempos en donde poco conocemos a nuestros vecinos, estos pequeños proporcionan un lugar para la interacción social, contribuyendo a combatir la soledad y fortalecer el sentido de comunidad.

Aportes a la Estética Arquitectónica

Solemos remarcar que el aprovechamiento de lo espacios, la belleza y la estética son valores esenciales en el diseño de las ciudades, y los parques de bolsillo juegan un papel importante en la mejora de la estética arquitectónica. A través de un diseño creativo y la incorporación de elementos artísticos y paisajísticos, estos espacios añaden encanto y distinción.

Unos de los parques de Bolsillo más llamativos es el Paley Park en NY con una pared que forma la cascada mide 6 metros de alto, con arboles que permiten la entrada de la luz del sol. Creando un ambiente intimo, cálido, tranquilo y la cascada de agua genera un sonido equivalente al ruido blanco acallando la polución sonora.

Paley Park diseñado por Zion & Breen. Inaugurado en 1967 en Nueva York

Si bien el Parque de la Ribera no entra en la categoría de “Parque de Bolsillo”, es un ejemplo de como se debe combinar la naturaleza con el diseño, mezclando elementos naturales y elementos diseñados por el ser humano para crea una sinergia visual que enriquece el entorno.

Equilibrio Iónico: El Factor Sorprendente

Uno de los aspectos menos conocidos pero intrigantes de estos parques, es su capacidad para influir en el equilibrio de iones en el aire. Los iones son partículas cargadas que se encuentran en el ambiente y pueden ser positivos o negativos.

Los iones positivos, más comunes en ciudades debido a la contaminación y los dispositivos electrónicos, se han asociado con efectos negativos para la salud, como la fatiga y el estrés.

Por otro lado, los iones negativos, que se encuentran en ambientes naturales como bosques, cascadas y ríos, se asocian con un aumento en la sensación de bienestar y energía.

El tratamiento con iones negativos ha demostrado ser exitoso en la reducción de la sobreproducción de serotonina y, por lo tanto, exitoso en el alivio de la depresión en algunos casos (Kreuger, 1957).

Conclusión

Los espacios verdes en medio de un montón de cemento, representan una solución integral para mejorar la calidad de vida de quienes habitan las ciudades modernas.

Como sociedad debemos pensar en la Ciudad que Necesitamos, estar mejor y más conectados, bajar los niveles de estrés, apuntar a una ciudad inteligente y a su vez ser amigables con el medio ambiente.

Total
0
Shares
0 Share
0 Tweet
0 Share
0 Share
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Total
0
Share